logo

AEEFOR llevará a la fiscalía las irregularidades cometidas en las adjudicaciones de obras y servicios forestales durante la anterior legislatura

Cáceres, 21 de abril de 2016. La Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente (AEEFOR) va a llevar a la Fiscalía las graves irregularidades cometidas en materia de adjudicación de obras y servicios forestales en Extremadura durante la anterior legislatura.

AEEFOR denuncia que han sido beneficiadas una serie empresas vinculadas a altos cargos del gobierno de José Antonio Monago, como Ambienta y Puebla y Estéllez, que recibieron subvenciones de distintos departamentos de la administración autonómica, principalmente de la Consejería de Agricultura.

En este sentido, cabría destacar el aprovechamiento de las subvenciones a la regeneración de terrenos adehesados que contempla el Decreto 22/2013, que gestionaba la propia Dirección General de Medio Ambiente a través del Servicio de Ordenación Forestal.

Se trataría de subvenciones dirigidas a los propietarios de terrenos adehesados que iban destinadas a la realización de distintas mejoras de las dehesas extremeñas.

La Asociación tiene conocimiento de que buena parte de estas obras habrían sido diseñadas, presentadas, ejecutadas y cobradas por empresas del sector forestal que operan en la región.

Según la información con la que cuenta AEEFOR, las empresas Ambienta y Puebla y Estellez, pertenecientes a las familias de quienes en esa época fueron directores generales del Cicytex, Germán Puebla y de Medio Ambiente, Enrique Julián, podrían haber resultado beneficiarias de buena parte de esas subvenciones, al haber ejecutado y cobrado buena parte de las mismas.

También, y según los datos extraídos de la página web de una de las empresas implicadas, la gestión de esas subvenciones habría alcanzado más de 3.500 hectáreas de superficie, en el caso de Ambienta y, según fuentes del propio Servicio de Ordenación Forestal, aun más en el caso de Puebla y Estellez.

Como quiera que estos hechos pudieran ser constitutivos de delito, AEEFOR los va a poner en conocimiento del Fiscal. Hechos en los qué estarían implicados las empresas Ambienta y Puebla y Estellez, los dos altos cargos a cuyas familias pertenecen ambas empresas, Enrique Julián y Germán Puebla, el Jefe del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal, José Luis del Pozo, qué sigue ejerciendo el mismo cargo en la actualidad a pesar de ser de libre designación y especial confianza política, y el que fuera Consejero de Agricultura en el gobierno de Monago, José Antonio Echavarri, que fue quien otorgó las subvenciones, a propuesta de la Dirección General de Medio Ambiente y el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal.

Comentarios cerrados