AEEFOR se congratula de que el gobierno regional enmiende la política forestal

Cáceres, 3 de diciembre de 2015. La Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente, AEEFOR, se ha congratulado hoy de que la Junta de Extremadura haya apostado, por fin, por un cambio de política forestal en la región gracias a la implantación de un nuevo modelo de gestión sostenible que se basa en el aprovechamiento de los recursos del monte, tal y como ha avanzado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, durante la presentación del Plan de Sostenibilidad en Comisión en la Asamblea de Extremadura.

FOTO DIARIO HOY

Obras, poda y limpieza en la Sierra de Gata. FOTO: DIARIO HOY

Así, el nuevo modelo de gestión forestal, que se centra principalmente en una planificación sostenible y ordenada del monte y en los aprovechamientos madereros y de biomasa, supone la ejecución de gran parte de las propuestas que ha venido realizando AEEFOR desde su constitución en 2003.

Cabe recordar que AEEFOR ya ha planteado un “Pacto por los Montes, la Biomasa y el Empleo” orientado a la explotación correcta de los montes extremeños, que se valoran en 15.000 millones de euros y constituyen uno de los principales activos de la región, ya que cuentan con una capacidad productiva que puede alcanzar los tres millones de toneladas anuales, entre madera y biomasa, y un valor de mercado de unos 145 millones de euros anuales.

En este sentido y a pesar de estas estimaciones, la Asociación venía lamentado la improductividad y falta de rendimiento económico del monte extremeño debido fundamentalmente a una gestión inadecuada y a la ausencia de planificación de la política forestal.

Según ha avanzado la Consejera, uno de los ejes del plan presentado se vertebra en el fomento de la oferta de biomasa de origen forestal, que llevaría implícita la puesta en marcha de un proyecto piloto en los montes públicos en concesión a 10 años, para comprobar la rentabilidad del aprovechamiento maderero, de biomasa, resina o corcho, compaginado con las obras y mejora del monte.

Precisamente, AEEFOR había solicitado a la administración regional una experiencia de este tipo para desarrollar y demostrar la viabilidad de las propuestas de explotación de los productos del monte que, de extenderse a todos los espacios forestales de la región, según los cálculos realizados por la asociación podrían crearse y mantenerse alrededor de 15.000 empleos estables y de calidad.

La Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente, que se encontró siempre con el rechazo del anterior gobierno regional, ha defendido a lo largo de su historia este modelo como mejor alternativa de prevención contra incendios forestales.

AEEFOR emplaza, por último, a la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Política Agraria y Territorial, a negociar sus propuestas con el sector que, esta vez sí, se siente plenamente identificado con los cambios propuestos.

Comentarios cerrados